La Sierra de Gredos, un lugar aún por descubrir en España,… y solo a 2 horas de Madrid!!!
¿Conoces esos momentos llenos de armonía, paz y tranquilidad? Esos, no se olvidan tan fácilmente. Esto es lo que nos pasó en la Sierra de Gredos cerca de Ávila.
Era la cuarta vez que ibamos a Gredos y siempre nos sorprende por su naturaleza, sus ríos, montañas, pueblos, flora & fauna y sobre todo por la amabilidad de los habitantes. Esta vez visitamos el norte de Gredos y fuimos al “Hotel Rural Ribera Corneja”, en el pueblecito Navacepedilla de Corneja.
Cuando fuimos por la autovía AP-6 dirección La Coruña, pasamos por destinos conocidos como Las Rozas, Guadarrama, El Escorial o el Valle de los Caidos.
Finalmente tomamos la AP-51 hacía Ávila, ciudad de Patrimonio de la Humanidad. No hay que perderse su impresionante muralla, sus céntricas callecitas y su tradicional gastronomía.
Por la N-110 llegamos desde Ávila en dirección Piedrahitas o Plasencia al destino. Media hora después giramos hacia la izquierda a la AV-P-507, pasamos Villafranca de la Sierra y llegamos después de unos 8 kilómetros al hotel rural “Ribera Corneja” en Navacepedilla de Corneja, que se encuentra a 1.300 metros de altura en la Sierra de Gredos. Por fin encontramos lo que buscábamos, un lugar tranquilo para descansar, dar paseos y leer un libro.
Nos recibió el gerente del hotel “Juan”, con el que hemos entablado una buena amistad. Vimos nuestra casa y nos sorprendimos de la buena calidad y el buen servicio. Dimos un relajante paseo junto al río de Corneja y por el camino vimos manzanos, encinas, alcornoques, judías e incluso caballos, ovejas y vacas. A la vuelta pasamos por el pueblo y vimos su plaza, su iglesia, sus antiguas casas y aprovechamos para tomar algo en la terraza de uno de sus dos bares y leer un rato.
Al día siguiente hicimos una excursión a las Lagunas de Gredos, uno de los Parques Naturales más impresionantes de España por su paisaje y animales de la alta montaña. Fuimos por la AV-941 hasta Hoyos del Espino y giramos a la izquierda hacia la AV-931 hasta la Plataforma de Gredos donde dejamos el coche en el parking a 1.800 metros de altura (en invierno cerrado).
Nos esperaba un camino de 2-3 horas hasta El Circo de Gredos, que está unos 2.300 metros de altura …, y lo mismo de vuelta. Recomendamos ir preparado y llevar chubasquero por las posibles lluvias y fuertes vientos, zapatos de montaña, bebida y un bocadillo. Hay que tener en cuenta que arriba no hay conexión a Internet ni cobertura.
Volvimos con el coche en dirección El Barco de Ávila por la AV-941 siempre junto al río Tormes con sus preciosas piscinas naturales. El agua estaba muy fría a pesar de que estábamos en agosto/septiembre. No obstante, bañarse en los pozas naturales en la naturaleza montañosa es una experiencia única.Pasamos de nuevo por el Barco de Ávila en dirección Piedrahita o Ávila por la N-110 y giramos en San Miguel de Corneja a la derecha en dirección Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja.
Al llegar nos esperaba una genial cena de la chef “Pepi” en el hotel rural Ribera del Corneja con chuletas de cordero, chuletones, solomillo de ternera, judías, patatas revolconas…
Al día siguiente cogimos las bicicletas de montaña MTB que tiene el hotel y fuimos a conocer los pueblos y su naturaleza. Bajamos al Molino de Corneja (que es precioso y abre los fines de semanas) y a Villafranca de la Sierra en la AV-P 507. Allí tomamos un café y volvimos al hotel para descansar (en total unos 15 kilómetros y vuelta de 2 horas).
Por la tarde nos hicimos unos 6 kilómetros en bicicleta subiendo en la otra dirección de la AV-P 507 hasta el puerto de Chía a 1.600 metros de altura. Volvimos por la misma carretera y giramos a la derecha hasta Garganta de los Hornos (unos 20 kilometros de 2 horas). Tomamos una caña y volvimos al hotel donde nos esperaba una buena ducha y otros de los platos típicos de la región preparados por Pepi.
Han sido 3 días inolvidables en la Sierra de Gredos. Ya hemos reservado otro viaje para un fin de semana con el fin de relajarnos en la pura naturaleza y el hotel Ribera del Corneja … y solo a 2 horas de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN del hotel rural Ribera del Corneja