La hermosa Selva Negra (Schwarzwald) y una visita al Kolmenhof, todo Heidi…
De ninguna manera dejaré que vuelvan a pasar 17 años antes de mi próxima visita al Höhengasthaus Kolmenhof al lado nacimiento del Danubio en la Selva Negra (Schwarzwald) en Alemania. Si aún te acuerdas de la serie de tu infancia, Heidi, sabes de lo que estoy hablando…
Ya he estado 5 veces en Selva Negra y nunca me aburro de sus relojes (Kuckucksuhren – Schwarzwald-Uhren) la original tarta de cereza (Schwarzwälder Kirchtorte), el típico jamón ahumado (Schwarzwäder Schinken), las rutas de senderismo, pistas de esquí a fondo y las delicias de una excelente y autóctona gastronomía.
Llegamos al hotel Zum Kolmenhof a 1.200 metros de altura al lado del nacimiento del río Danubio y pensamos directamente en nuestra última visita con los inolvidables recuerdos de la familia Karin y Franz Dold.
Ahora el hotel lo dirige el hijo Christoph Dold (excelente chef) y su esposa Katharina, pero el romántico ambiente no ha cambiado, la gourmet cuisine y el servicio familiar de esta posada mágica se ha mantenido con los años.
Solamente nos podiamos quedar unos días, pero en el restaurante del hotel Zum Kolmenhof comimos como los “Dioses en Alemania“, ya sean Truchas con almendras, Raviolis o Spätzle en salsa casera, Vesperplatte, ensalada con trucha ahumada y la típica tarta de la Selva Negra.
El buffet de desayuno gourmet con muchos zumos, mermelada y panes caseros, especialidades típicas de salchichas o quesos, y también todo para los amantes del muesli.
En el hotel Kolmenhof admiramos las máquinas de café antiguas, la lámpara de cucharas, bajo la cual tomamos nuestro café o el Balzer Herrgott al lado de nuestra mesa, todo lo que hace que cada comida sea un viaje a la historia de la Selva Negra.
La primera excursión turística fue al mundialmente conocido museo de relojes en Furtwangen y donde aprendimos mucho sobre los 400 años de la historia de los relojes (reloj de cuco, relojes de la iglesia, reloj atómico, etc.) y, por supuesto de los Uhrenträger.
Después visitamos la fábrica de vidrio de Wolfach, pudimos ver a los sopladores de vidrio trabajar y conocer la historia del vidrio.
Cerca de allí, vimos una pista de tobogán en Gutach y no pudimos resistirnos a montarnos en él. Fue muy divertido. También recomendamos una visita al museo histórico al aire libre en Gutach .
En el camino de regreso al hotel, visitamos las cascadas de Triberg, las más altas de Europa. En Triberg esta ubicado también el reloj más grande del mundo.
El día siguiente fuimos a pasear por los bosques. La Selva Negra ofrece hermosas excursiones de senderismo y zonas para la práctica de esquí a fondo. Justo al lado del hotel y la histórica Capilla de Martín, hay un precioso sendero desde el Kolmenhof hacía Breg a 1.150 metros de altura. Desde la torre de Breg pudimos ver toda la Selva Negra, los Vosgos franceses y las altas montañas suizas. Esta ruta de senderismo fue ideal para ir en familia con bosques, prados y la histórica roca “Günterfelsen“.
Oímos algo sobre una casa de una bruja con un viejo molino, el Hexenlochmühle en Heubach, a pocos kilómetros de Furtwangen. Por pequeños caminos llegamos a este lugar romántico con molino y restaurante. Muchos motociclistas pasaban allí el domingo y nosotros disfrutamos la coca típica casera (Flammkuchen) con una deliciosa cerveza Rothaus y acabamos con la típica tarta de cereza de la Selva Negra (Schwarzwälder Kirchtorte).
Conducimos por paisajes pintorescos y hasta creemos haber visto a “Heidi y Pedro” de vez en cuando saltando por los prados. Los recuerdos nunca se pierden. Una y otra vez paramos en las hermosas tiendas de relojes y souvenirs.
Después de 5 viajes a esta impresionante “Selva Negra” también podemos recomendar ir en barco por el Titisee, subir con el teleférico al Feldberg (1.277 metros), en invierno hacer esquí de fondo en las excelentes pistas de esquí y vivir alguna vez el típico carnaval de esta región (Alemannische Fastnacht).
También recomendamos visitar el mercado navideño de Friburgo (Freiburg), las pintorescas ciudades Estrasburgo o Colmar en Elsass (Francia), el balneario St.Peterstal-Griesbach o simplemente disfrutar de una deliciosa cerveza Tannenzäpfle con el típico jamón de la Selva Negra en un pequeño pueblo…, y para los amantes del buen vino probar unos de los excelentes y suaves vinos tintos de Baaden (Spätburgunder – Pinot Noir) .
A parte de la deliciosa comida y naturaleza hay que mencionar la cordialidad de la gente de la Selva Negra.
Hay muchos motivos y recuerdos para volver pronto al Kolmenhof de Furtwangen (Selva Negra) 🙂
MÁS INFORMACIÓN: Höhengasthaus Kolmenhof en Furtwangen (Selva Negra – Alemania)
Schöne Erinnerungsfotos und toller Erlebnisbericht.
Besten Dank für die schönen Worte “Graue Eminenz” . Der Schwarzwald ist eine herrliche Region mit unvergesslichen Eindrücken… und ab und zu denkt man da huschen Heidi & Peter vorbei. Liebe Grüsse nach Köln; Mario 🙂 )
Hola, tienes un blog maravilloso, ahora seguiré de cerca las nuevas publicaciones. Yo estaba en este lugar. El pueblo de Simonswald, que elegí como base para las salidas de campo, se encuentra en un valle de montaña bastante estrecho. Numerosos caminos y senderos se dispersan de sus alrededores, lo que le permite visitar casi todos los lugares que he planeado filmar en la zona. Principalmente se trata de bosques y senderos de montaña, por lo que moverse a lo largo de ellos requiere un esfuerzo considerable. Pero, afortunadamente, logré obtener un mapa topográfico bueno y muy detallado de la zona. Pero ese día cuando decidí finalmente llegar a la fuente del Danubio, este mapa me decepcionó por primera vez. En realidad, planeé visitar este lugar todavía en casa cuando preparaba la expedición. Y así, cuando llegó su turno en mi plan, me puse en marcha con gusto. Y el camino no fue muy fácil. Alrededor de 13 km a través de las montañas, con un aumento de aproximadamente un kilómetro por encima del punto de partida.
Muchas gracias y me alegro que te gusta mi blog. La Selva Negra es un encanto y suelo volver cada 4 años. Un abrazo; Mario :))
Hola! He intentado mandarle email, pero se ve que el correo está equivocado. Estoy buscando alojamiento para selva negra, para agosto. Mire kolmenhof y he visto buenos comentarios, uno de ellos, suyo, en este post! Me podría compartir un poco más su experiencia? Por las fotos creo q fue en familia. Nosotros seríamos 2 adultos y dos niños (3 y 6 años). No se si una habitación doble sería muy justita de espacio, aunq duerman con nosotros en la cama. Y, por el contrario, si la habitación 8 sería demasiado grande. Otra cosa que me preocupa es el cierre de la cocina, q leí que cerraba a las 19:30. Aquí en España estamos acostumbrados a cenar más tarde Da tiempo a visitar lagos/cascadas y luego regresar a la casa a cenar?
Muchas gracias de antemano!
Hola Sesé. Este hotel es una pasada y su naturaleza impresionante. Las habitaciones dobles habían tenido vista al bosque y nos encanto , pero con niños recomendaría la habitación familiar donde hay una cama litera para dos ninos en otra habitación de los padres (una puerta). Vais a tener una llave para entrar cuando quereis. Las cenas hemos hecho siempre en el hotel para no tener que conducir después de probar los buenos vinos y cervezas de la región. Además nos encanto toda la comida que ofrecen y muchos platos autóctonos. Nosotros cenamos antes porque desayunamos antes y ya tuvimos hambre a la primera hora de la tarde. Vale la pena y espero poder volver pronto a este lugar de encanto. Un cordial saludo; Mario :))
Perfecto!Muchas ganas ya de ir
Muchas gracias por la ayuda y la pronta respuesta! Y enhorabuena por el blog! Muy completo!
1000 gracias, Sesé 🙂 )