Cómo se organiza una Capitanía en las Fiestas de Calpe… y 1.001 GRACIAS? 

c1 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Ellie Wijman

“Lo primero es un café a las 8 h. de la mañana en el bar de Ignacio y hacer planes sin olvidar la libreta; lo segundo una cerveza a las 2 h. del mediodía y tirar todos las planes que se hicieron por la mañana a la papelera”. Me acuerdo muy bien de estas palabras dichas por nuestro Cap “ Ignacio” en su discurso de bienvenida en nuestra Cena de los Capitanes que me animaron a escribir este post con 12 puntos de …

16102016 DSC 3325 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

Ya han terminado estas entrañables fiestas que brillan tanto por sus colores y alegría. Recuerdo cada momento vivido con muchísimo cariño. Los pasacalles por Calpe al son de la música y mi filá Almogávares, los increíbles trajes de “MonFester” de Altea, el precioso y emocionante desfile durante el cual pensé en mis amigos que aunque algunos ya no están pero que me enseñaron a celebrar y disfrutar estas fiestas de moros y cristianos de Calpe. Lo saborée y lo disfruté, se me escaparon lágrimas de alegría por la cantidad de amigos, festeros, visitantes, familias y calpinos que nos aplaudieron y gritaron “Vivan los Capitanes”!!

familie ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Ellie Wijman

Siempre arropado por mi esposa Ana Belén, mis 2 hijas y mi segunda familia, la filá Almogávares. Gracias a estos felices momentos he recordado otros así de felices como mi boda, el nacimiento de mis hijas, mi primer trabajo, el carnet de conducir, la recuperación de un amigo que estaba muy enfermo, el trifolio de Colonia Sur, la noche que nuestra filá nos eligió capitán y 1ª dama.

caps ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Ellie Wijman

Cuando nuestra filá Almogávar nos recogió la primera noche con la banda de música de Jalón/Xalò fue como en mi boda. Muy emocionante.

Cómo resumir los últimos 10 meses de preparativos, mucho trabajo y esfuerzo. Todas las Filaes saben cuánto hay que organizar, cuánto hay que trabajar, cuantas reuniones hay que hacer, cuánto tiempo y quebraderos de cabeza…

Kanaiia Centro 019 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

Hay que hacer de todo, como vender sombreros, pendrives, papeletas, organizar cenas, viajes, hacer un video-clip, concursos como el del lanzamiento de pipo de aceituna (gracias al Komfort Restaurant), barra en el festival Cream Pop con los jóvenes de nuestra filá y la filá Moriscos, o hacer una obra de teatro que nunca olvidaremos. Participamos 6 personas de la filá (Fany, Puri, Ignacio, Bartolo, Ana Belén y yo) y 8 amigos nos ayudaron desinteresadamente.

Cuenca en Calpe 001 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe

Gracias José Luís por organizar los folletos y por ser director además de actor de esta obra tan divertida que representamos en mayo en Calpe. Mil gracias Inma, Juan, Isabel, Juan Luís, Iris, Juanjo, Inma, Pau por vuestro apoyo y vuestras risas.

Somos pocos pero estamos muy unidos. Esa ha sido la clave. Lo que parecía al principio un mundo lo hemos ido consiguiendo poquito a poco, como hormiguitas en armonía y con una misma meta. Una capitanía humilde pero digna.

Capitanía Cristiana 2016 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

Además de la ayuda de muchos amigos tuvimos el apoyo de muchos colaboradores y patrocinadores. Siempre me preguntaban “¿Qué necesitas Mario?” ¡Mira que he tenido suerte! Siempre lo tendré en mi memoria y en cuanto me necesitéis un día…

beso ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Ellie Wijman

Muchas gracias, Giorgio (AR Hotels), Iago (Komfort Restaurant y Cookbook Hotel), José (Grupo Turis), Nicolás & José (Jetvillas), Karl Heinz & Gabi (TuCervezaCasera), Patrick (Restaurante Kanaiia Centro), Juan & Manoli (Morant Group), Pepe & familia (Ecomar), Anna (Restaurante El Santo), Aleks (Argo viajes en barco) , Achim (PRG Projekt Rheinland AG), Cloti y Dani (Carnicería Cloti), Miguel Ángel (Almogávar de Madrid), Pepe (Mengual Seguros), José (Óptica Ifach), Dietmar (Restaurante El Barco), Richard Erfurth (Brauhaus Calpe), Ute Schelling (Blick Calpe), Melanie Strauss (CBN Costa Blanca Nachrichten), Julio Parra y Ellie Wijman (fotos), Andrés y Andreas (7M Band), Manolo (video).

f ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: José Palazón (diarioinformacion.es)

Y luego las bonitas palabras de mucha gente en el desfile por la Gabriel Miró, de los trajes de Carmen y Julio, de nuestra fila Almogávares, de la unión de las dos Capitanías… Aquí quiero decir una y otra vez… Muchas gracias por la armonía y esta amistad tan especial que ha crecido este año por el motivo de estas hermosas fiestas: Capitán Moro Mengu y su favorita Mª José, Maties (Cap), Dani, Constante y toda la fila Moriscos. Y enhorabuena por vuestro trabajo, el impresionante boato, vuestras ideas, humildad, generosidad, abrazos y mucho más, sin olvidar a la Abanderada Lourdes y los dos Alfereces Jaime y JoseMi y a José (Presidente) con todo el equipo de la Asociación de Moros y Cristianos de Calpe por su gran trabajo.

16102016 DSC 1636 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

Y estar acompañado de los jóvenes de nuestra Fila ha sido un gran regalo, que son el futuro de estas fiestas y nuestra fila Almogávares. Gracias por poder aprender mucho de vosotros y por regalarnos mucha alegría. Espero poder crear con ellos juntos algo nuevo e interesante para los jóvenes y estas bonitas fiestas. Y no olvidar a nuestra Abanderada de la Fila “Celia”, que ha impresionado con su alegría y personalidad a miles de personas, …. y a nosotros.
Mil GRACIAS a todos vosotros!!!

16102016 DSC 2390 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

13 puntos para organizar una Capitanía:
1.) Tomar un café a las 8 h y hacer planes.
2.) Tomar una cerveza a las 14 h. y tirar los planes a la papelera.
3.) Armonía y unión en tu grupo. Participación de personas que trabajan 10 meses continuamente para conseguir el éxito de una bonita Capitanía. ¡Sois muy grandes, 1001 gracias familia Almogávares!
4.) Tener a tu lado a una increíble compañera (en mi caso a mi esposa y 1ª Dama Ana Belén) y a tu familia que se han esforzado mucho (en mi caso Jacqueline y Tamara).

16102016 DSC 1901 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

5.) Escuchar y aprender de las ideas y opiniones de muchos capitanes, festeros, empresarios y amigos, y tomar muchos cafés y cervezas con ellos.
6.) Elegir a tu directiva, y la nuestra ha sido genial (mil gracias Fani, Magdalena, Chonchi, Joaqui, Bartolo e Ignacio), y tener a nuestra la una abanderada de la primera (gracias Celia).
7.) Tener amigos que te apoyan y te animan incondicionalmente sin pedirte nada a cambio.
8.) Contar con amigos empresarios que estén a tu lado en cuanto los necesites (y me han sorprendido muchos empresarios, que nos han regalado sus servicos o sus productos).

9.) Tener como amigos a unos grandes Capitanes del bando Moro como Mengu y Mª José, lo que ha regalado una armonía entre las dos Capitanías (Moriscos y Almogávares).
10.) Tener un Cap (Ignacio) que es festero de los pies a la cabeza, que sabía organizar un boato/desfile de maravilla.
11.) Tener un objetivo o reto claro para hacer este proyecto (el mío fue hacer feliz a mi esposa y a mi fila Almogávares).
12.) Saber la responsabilidad de presentar tu fila (Almogávares), estas fiestas y finalmente a tu ciudad hacía fuera. En mi opinión lleva también su tiempo intentar unir a personas y dar un poco de alegría a mucha gente.

16102016 DSC 2401 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

Mi RESUMEN de estas emocionantes fiestas en nuestra Capitanía 2016
Este año he visto mucha unión entre las filaes, o a lo mejor solo lo sentía porque estuvimos más cerca de todos los festeros. Y muchos detalles que me emocionaron, como los aplausos y visitas de las otras filaes… o una persona en especial, Valero animándome con lágrimas. O la mantilla y teja de 2 grabdes chicas o el abanico y pañuelo hecho a mano por Chonchi y Fani para la 1ª Dama en la misa del día del Cristo.

16102016 DSC 3342 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

Y la visita de muchos amigos de municipios cercanos, de Madrid, Valencia y otros destinos de España, o la familia de Ana Belén de Madrid, o de mi amigo Achim de Colonia (Alemania), Ellie de Eygelhoven (Holanda)…
O las visitas de Dani, Mª José, Mengu, Constante y Maties con sus xirimitas en el evento cuando cortamos la famosa coleta del Ignacio; En otros actos en la kábila con el baile Chumbi Chumbi gracias a la banda de música de Jalón/Xàño, que nos lleva acompañando en estas fiestas desde hace ya muchos años.

Madrid Desfile 068 ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Julio Parra

Como Capitán hay momentos en los que estás muy solo, como arriba en la carroza antes de salir, encima del caballo, arriba del castillo, en la procesión o en la misa y no sabes qué hacer, pero hay otros momentos en los que estás muy arropado por los tuyos como Bartolo, Ignacio, Miguel, Miguel, Alberto, Plis, Diego, Miguel Ángel, Manolo, Pau, Sergio, Jorge, José Miguel… y todas las chicas de mi 2ª familia Almogávares.

pipo de ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe – Foto: Vicente Bolufer

He aprendido mucho de vosotros y de estas fiestas. Además he encontrado nuevos y antiguos amigos, como Mengu, Dani, Maties, Pedro, Diego, Juan, Jaime, Pepe, Valero, Pau, Miguel, Sergio, Joan, José Miguel, Miguel Angel, Miguel, José, Bartolo, Alberto, Manolo, Ximo, Constante, Jesús, Carlos, Xavi, Antonio, Paco, Andrés, Jaime, Josemi … y Mª José, Lourdes, Magdalena, Pasquí, Chonchi, Fani, Puri, Joaqui, Alicia, Ani, MªTeresa, MªJesús, Barbara, Raquel, Ruth, Marí, Adela, Ana, María, Isabel, Yolanda, Patricia, Lourdes, Luz, Angeles, … Perdonad, que seguro he olvidado a algun@s de vosotr@s.

Almogavares y 7M ¿Cómo se organiza una Capitanía en las fiestas de Calpe? ...y 1001 GRACIAS!!!

Capitanía Cristiana 2016 en Calpe

Entre tantas emociones solo me queda decir 3 cosas: Miles de gracias, que vivan las fiestas y Visca Calp!!!

y ahora nos toca trabajar para devolver todos los bonitos momentos que nos regalasteis.

VIDEO oficial del Ayuntamiento de Calpe:

MÁS INFORMACIÓN: Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid