Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

redes sociales y la comunicacion Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Redes Sociales…el canal con el turista

Esta semana el gran profesional amigo y mentor Lasse Rouhiainen me preguntó por cómo nos ha ido la estrategia y campaña en social media de Xàbia Turisme/Turismo de Jávea. Me contrataron como asesor para crear la estrategia Social Media del Departamento de Turismo de Xàbia/Jávea desde Julio 2013 hasta Julio 2014 gracias a la confianza del concejal de turismo Antonio Miragall, la gerente de Turismo Carol Cholbi y el Consell de Turisme.

26.07.2013 123 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Jávea / Xàbia destino en la Costa Blanca

No se exactamente cómo definir el éxito en redes sociales de un destino, pero con las estadísticas podemos comparar los resultados anteriores. Llegamos a millones de personas con impresionantes imágenes de Xàbia/Jávea en Internet, pero me gustaría decir que la calidad de las publicaciones ha sido más importante que la cantidad.

turismo2.0 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Turismo 2.0 al 3.0

Los resultados después de un año han sido exitosos. No olvidar que también creamos una campaña con el hashtag #xabia365 . Comenzamos en Fitur 2014 con la presentación de Xàbia/Jávea en las Redes Sociales y acabamos con el Funtrip #xabia365 al final de Junio 2014 con los increíbles 50 millones de impactos  solo en twitter.

Pirendo Resultados xabia365 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Pirendo Resultados #xabia365

Nuestros objetivos fueron, la preparación de un plan de medios para promocionar y posicionar el destino turístico en las Redes Sociales y la comunicación continua con el turista y visitante a través de Social Media. Además queríamos doblar los seguidores en los canales de facebook y twitter y ofrecer muchas imágenes con videos impactantes en youtube y en los canales de fotos Instagram o Pinterest.

Results xabia365 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Results #xabia365

Resultados: Conseguimos en facebook ganar casi 5.000 seguidores (2.500 más que en 2013) y hasta 200 me gustas por publicaciones diarias  o más de 30 comentarios por publicación. Así mismo cada publicación obtuvo muchos me gustas y comentarios de los fans de la página.

En Twitter hemos podido ganar casi 2.400 seguidores (1.000 en 2013) e impactos increíbles con 1.500 tweets y 450 imágenes.

Desde julio 2013 hasta julio 2014, Xàbia Turisme ha sido mencionado con el tema  “turismo y redes sociales” más de 50 veces en la prensa tradicional (periódicos, radio…), blogs o webs…

Las fotos en Instagram y Pinterest tienen diariamente me gustas/comentarios o se comparten.

En youtube contamos al final de Junio con 50 vídeos subidos con más de 50.000 visitas. Muchas personas han visto Xàbia/Jávea audivisual, lo que además cuenta para el posicionamiento en Google. Y con el hashtag #xabia365 salen más de 60 vídeos directamente en youtube. Según alexa.com, hay más visitas en la página WEB de xabia.org por vistas de videos en youtube.

Cuando buscamos en el buscador google a Xabia o Javea aparecen en la primera página Turismo de Xàbia o sus redes sociales.

 

Foto en Facebook de XabiaTurisme Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Foto en Facebook de XabiaTurisme

Resultado privado: He conocido este precioso destino en la Costa Blanca  hasta llegar a sus rincones mas pequeños, he podido probar muchas atracciones turísticas y la gastronomía que ofrecen en Jávea/Xàbia, y he podido conocer la generosidad de los Javienses. Por lo que como testimonio/prescriptor doy a conocer todas estas inolvidables impresiones sobre este maravilloso destino. 

TeleMadrid Funtrip xabia365 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

TeleMadrid Funtrip #xabia365

Menciones en TeleMadrid u otros canales de comunicación: #Xabia365 (Jávea): Blog Trips para potenciar el turismo – Blog Nos vamos de Turismo Del blogtrip al funtrip: el ejemplo de #Xabia365 – Las Provincias Turismo Xàbia duplica sus seguidores en redes sociales – Jávea, ejemplo de éxito de un funtrip #xabia365 de Fátima Martínez – Vero4Travel o el libro #xabia365 de Diego Pons (viajandocondiego.com).

 

Libro xabia365 de Diego Pons Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Libro #xabia365 de Diego Pons

¿Qué hicimos?
Hicimos una estrategia/plan Social Media (según los objetivos y DAFO existentes)

Creamos un equipo y una estructura de trabajo. Elegimos quien gestiona contenido en uno u otro canal de Social Media. Gran trabajo Lucia y Patri!!!

Cada semana tuvimos una reunión y además formación en social media del equipo.

Diseñamos un blog para publicar lo más actual y enviar los visitantes a la página WEB de Tusimo de Jávea/Xàbia .

25.06.2014 081 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Xàbia / Jávea en la Costa Blanca

Cada día queríamos publicar fotos del día y en directo, así salimos a hacer fotos al tiempo actual. De todos modos creamos un banco de fotos (con más de 1.000 fotos) para buscar una propia imagen, por si nos hiciese falta.

Decidimos publicar diariamente una cantidad máxima y mínima de fotos/videos con contenido de calidad en los diferentes canales. Elegimos el canal y la hora y cada día de la semana con temas diferentes, por ejemplo el miércoles publicamos una fotos con platos/restaurantes típicos o viernes eventos con su link un vídeo o domingo fotos con personas y familias.

Javea live Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Conociendo rutas de Jávea/Xàbia con Luica y Patricia

Grabamos varios vídeos del destino, de sus habitantes y entrevistas con cámara, móviles y la GoPro. Editamos vídeos básicos en youtube y vídeos más profesionales, gracias al apoyo de Santi. Conseguimos subir más de 50 vídeos en el canal youtube de Xàbia Turisme.

Diseñamos desde Navidad 2013 un concurso mensual interesante en las redes sociales (con facebook, twitter, instagram, pinterest, youtube y foursquare)  y conseguimos que muchas empresas turísticas y restaurantes patrocinaran los premios para los ganadores. El resultado ha sido en total casi 1.000 publicaciones con fotos en y de Xàbia/Jávea.

Creamos para cada una de las 3 oficinas un canal de Geolocalización en Foursquare/Swarm y Yelp y ofrecimos regalos con la visita en las oficinas o por publicaciones con fotos de Xàbia/Jávea.

Luci y Patri Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Mit Lucia und Patricia com Tourismusbüro v Xàbia Turisme an den Windmühlen vonJávea/Xàbia

Abrimos canales que nos faltaban como Instagram y Pinterest y para el posicionamiento Google+ y LinkedIn.

Creamos un plan de crisis, para estar preparados para contestar a críticas y a spams o trolls (me acuerdo cuando mi familia estaba en el día de Navidad comiendo estuve 4-5 horas solucionando una tarde de alta crisis)

Caminamos, fuimos en bicicleta, en barca, en moto de agua, en kayak, hicimos padelsurf y nadamos para contar todas atracciones turísticas reales que ofrece el destino (inolvidable han sido los duros 10 kilómetros con Lucia y Patricia por unos caminos de senderismo, los chapuzones en alta mar o el paseo con Benjamín en bicicletas descansando bajo un árbol)

Creamos con el lema “Xàbia 365 días” el hashtag #xabia365.

Xábia en Fitur2014 con xabia365 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Campaña en Fitur2014 con #xabia365

Planificamos la campaña en Fitur 2014 con el éxito de 1,2 millones de impactos en twitter con #xabia365 en solo 2 horas en la presentación de las Redes Sociales en la rueda de prensa (uno de los destinos más mencionados en toda Fitur) donde también creamos un concurso de fotos (más de 500 fotos) en todas las redes sociales con 2 azafatas y la camiseta de Xàbia Turisme en los 5 días en Madrid.

xabia365 en Fitur 2014 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Muchos profesionales del turismo y social media en la presentación de #xabia365 en Fitur 2014

Publicación de javea.com El hashtag #Xabia365 consigue un completo éxito en Fitur 2014

Creamos el funtrip #xabia365 para que el destino Jávea/Xàbia en la Costa Blanca llegase con imágenes a todos los rincones de España y al extranjero. Invitamos a 7 grandes profesionales y prescriptores (Fátima Martínez, Álvaro Santos, Diego Pons, Alfredo Vela, Lasse Rouhiainen, Verónica y Jesús Martínez) para vivir 4 días la cultura, historia, gastronomía, belleza y generosidad del destino. Organizamos una mesa redonda y salimos en varias prensas tradicionales. Publiqué los resultados hace un mes en mi blog: Resultados del funtrip #xabia365 – Reservas y más de 32 millones impactos en Xàbia/Jávea

Más de 10.000 fotos y 100 vídeos del destino en internet. Impacto en la página de facebook #xabia365 casi 400.000 en 4 semanas y en twitter más de 32 millones de impactos con #xabia365 en solo 4 semanas. El ROI se suele medir en redes sociales a medio largo plazo, pero me han confirmado en este verano varias reservas en alojamientos, moto de agua, vela y restaurantes de Jávea/Xàbia gracias a este evento turístico.

13.03.2014 078 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Jakobsweg Xàbia/Jávea – Camino de Alba . Benjamin Soriano – Mario Schumacher

Tiempo invertido
Realmente no podemos decir invertido, porque o haces las redes sociales con pasión o no sirve para tus aptitudes. Necesité cada día aproximadamente 5 horas (también sábado y domingo) leyendo informes, prensa, blogs, publiciones de otros destinos, novedades en nuestro destino, programa cultural, vídeos o fotos para compartir, contestaciones a comentarios o mensajes directos y mail. Para hacer fotos, visitar empresas o lugares del destino se necesitaban unas 10 horas por semana. Crear vídeos con tomas y entrevistas y luego editarlos, me llevaba unas 10 horas por semana. Crear contenido para cada post del blog han sido aproximadamente 4 horas a la semana. Reuniones y formación del equipo han sido unas 3-5 horas la semana. A parte de todo el tiempo de Carol, Patri y Lucia en las plataformas Redes Sociales que suelen llevar.

Presupuesto
La formación del equipo, crear una estrategia y gestionar las Redes Sociales de turismo del destino y de organizar #xabia365 ha tenido un presupuesto anual mucho menor que una campaña tradicional o visita de una feria de turismo. Además el personal bien formado sigue llevando las redes sociales con el mismo sueldo que antes.

09.07.2014 065 Un caso de éxito con Redes Sociales: Xàbia Turisme/Turismo de Jávea #xabia365

Con Carol y Antonio en Tourist Info Xàbia/Jávea

Al final ha sido una gran experiencia poder hacer la estrategia en Social Media y gestionar varias redes durante un año para turismo de un destino y especialmente para Jávea/Xàbia, que es un lugar muy especial. Estoy muy orgullosos de que se hayan cumplido los retos y objetivos, y de dejar el proyecto con excelentes resultados.

He hecho muchos nuevos amigos y siempre agradezco la bienvenida y buen rollo de todas las personas de turismo como Charo, Patri, Lucia, Charo, Miguel, Antonio...y el gran apoyo de mis amigos de la ARX (Asociación Restauradors de Xàbia) con Jose-Manuel, Juan, Mari Carmen, José, Tomás, Eduardo, Guillermo, Ursula, Toni y muchos más

Jávea/Xàbia es espectacular y si fuera turista o viajero estaría en mi plan de las próximas vacaciones!!!