Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Madrid Desfile 128 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Los Almogávares de Calpe conquistando los corazones de los Madrileños en Madrid

¿Te imaginas lo que es desfilar de noche al ritmo de la música de tus fiestas de Calpe con los amigos de tu Fila (Almogávares) por una de las calles más visitadas de Madrid. Desde la Plaza del Callao recorriendo la calle Preciados hasta encontrarnos ante el reloj de la Puerta de Sol acompañada por una multitud aplaudiéndote? Ha sido una experiencia inolvidable y a la vez emocionante…

Madrid Desfile 129 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Los Almogávares de Calpe conquistando los corazones de los Madrileños en Madrid

Aunque parezca un sueño, esto nos pasó de verdad el último fin de semana en Madrid, la ciudad donde me casé hace 27 años. Fuimos con la Asociación de Moros y Cristianos de Calpe a promocionar las fiestas de la Costa Blanca durante la celebración de la Fitur 2016 (Fería Internacional de Turismo).

El resultado fue impactante e increíble: La gente no dejaba de preguntar por esta fiesta de Calpe: ¿Dónde se celebra? ¿Cuándo comienzan estas fiestas? ¿Dónde está Calpe?… Incluso en la red unos vídeos se reprodujieron más de 30.000 veces y las incontables fotos que nos hicieron miles de personas.

ayer desfilaron los Almogaraves de Calpe por Madrid, desde Callao hasta Sol… Fue emocionante. Y si no habéis estado allí en la Fiesta de Moros y Cristianos os lo recomiendo. Hay que cuidar nuestras tradiciones.

Posted by Álvaro Santos on Domingo, 24 de enero de 2016

Todo empezó hace unas semanas cuando la Asociación de Moros y Cristianos de Calpe nos ofreció participar con 6 mujeres y 6 hombres de nuestra Fila Almogávares junto con la Fila Moriscos y la Unión Musical Calpe en un desfile por el centro de Madrid. Estas mismas Filas presentarán las Capitanías 2016 en estas fiestas tan entrañables de octubre, que se celebrarán del 14 al 16 de octubre 2016 con mucho entusiasmo y alegría en Calpe.

Madrid Desfile 087 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Los Almogávares de Calpe conquistando los corazones de los Madrileños desfilando en Madrid

Nos preparamos las maletas y con ilusión esperábamos que este sábado fuera un día inolvidable en Madrid. Solo pudimos ir con 12 personas de nuestra Fila Almogávares y durante el viaje echamos de menos a cada uno que no podía venir por el trabajo o la familia.

Madrid Desfile 034 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Parte de la fila Almogávares de Calpe en Madrid

El mismo sábado, 23 de enero, salió el autobús con unos 40 calpinos a las 6 de la mañana desde Calpe dirección a Madrid. Me uní con ellos a medio día en la Masía de José Luis, después de 2 días de trabajo en Fitur2016.

Hemos vivido muchas alegrías, ilusiones y emociones durante los preparativos, llevando las cajas con los trajes y las espadas desde el autobús hasta el local, comiendo juntos con otros 300 festeros de Alicante y Jávea (Hogueras y Falleros), Dénia (festeras), Crevillente y Orihuela (Moros y Cristianos) y Torrevieja (Carnavales) pintándonos, vistiéndonos, con muchas bromas y siempre con buen rollo. El desfile de la promoción a las fiestas de la Costa Blanca comenzó por Callao lleno de miles de personas.

Madrid Desfile 102 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Los Almogávares de Calpe conquistando los corazones de los Madrileños en Madrid

No me olvido de las charlas, las entrevistas y todas las fotos que los espectadores y demás turistas se querían hacer con nosotros. ¡A mí me lo pidieron por lo menos 30 personas! Conseguimos llegar al corazón de los madrileños con nuestra música, nuestra fiesta de Moros y Cristianos y nuestra mejor sonrisa que llevamos orgullosos hasta el final del desfile.

A los de Calpe les tocó finalizar el desfile de la Costa Blanca. Nosotros, la Fila Almogávares tuvimos que esperar a la banda de música de Crevillente que tocó al principio del desfile con los festeros de su pueblo. Tuvieron que volver por la Gran Vía de Madrid, que estaba llena de gente y llegaron con retraso. Aunque el desfile de la Costa Blanca ya había acabado, cuando llegaron nuestros amigos de Crevillente salimos deprisa y corriendo, que Calpe finalmente hizo su propio desfile.

Madrid Desfile 070 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Los Almogávares de Calpe desfilando desde Callao hasta la Puerta de Sol de Madrid

¡El recorrido fue una pasada! Había tanta gente desde el Fnac hasta el Corte Ingles que no cabía un alfiler. Ha sido un sueño ideal que todo festero quisiera tener.

Me emocioné muchísimo ver de entre el público a mis suegros, mi cuñada y mi sobrino, muchos amigos aplaudiendo sin parar de nuestra actuación. Y por fin, al llegar a la Puerta del Sol, con el reloj más conocido del mundo durante las fiestas de Navidad, se nos pusieron los pelos de punta.

Madrid Desfile 086 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Los Almogávares de Calpe en Madrid

Pensábamos que ya se acababa el desfile, pero el público nos pidió alargar el desfile rodeando toda la plaza de la Puerta de Sol hasta el Oso de Madrid (punto centro de España). Incluso la policía nos abrió el camino de miles de personas con sus motos.

Quisiera agradecer especialmente a un amigo y gran periodista “Álvaro Santos” por venir a vernos y a hacernos más de 6 vídeos, que ya han tenido más de 30.000 visualizaciones, a Alicia Conde y a César Mariel por sorprendernos, y a Luis Fernández por hacernos el vídeo en youtube “Making of” donde aparecen los nervios y las ganas que teníamos antes de salir a desfilar.

En mi opinión, una promoción turística impactante y diferente para Calpe y la Costa Blanca. Un evento “Street Marketing” que se ha realizado con alegría.

Capitanes 2016 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Capitanes de las fiestas de Moros y Cristianos de Calpe 2016

Siendo este año Capitán Cristiano, y acompañado de mi esposa Ana Belén como 1º dama, me ha sido un gran honor haber celebrado con alegría estos días con mis amigos de mi Fila Almogávares, haber vivido buenos momentos con nuevos amigos de la Fila Moriscos, con sus grandes Capitanes moros (Joanvi y María José), los músicos de la Unión Musical Calpe Ifach y de Crevillent, y la Asociación de las fiestas de Moros y Cristianos de Calpe.

Madrid Desfile 073 Los Almogávares de Calpe queríamos conquistar los corazones de los madrileños en Madrid

Alvaro Santos visitando el desfile en Madrid

Os esperamos este año en las fiestas de Moros y Cristianos de Calpe que celebramos del 14 al 16 de octubre.

¡¡¡Gracias por emocionarme, MADRID!!!

… y gracias a mi esposa Ana Belén y mi Cap Ignacio por la paciencia conmigo, y a nuestro Almogavar madrileño Miguel Ángel, por la invitación especial a su casa por la noche!